IMÁGENES DE ESTRUCTURAS ANTES Y DESPUÉS DEL SISMO EN LA ZONA CERO DE ECUADOR

Como buenos ingenieros civiles cada vez que sucede un sismo en cualquier región, país o estado del mundo hay que sentarse a analizar cada situación; esta vez toca a nuestro continente a nuestros hermanos del ECUADOR.

Veamos las siguientes imágenes y preguntémonos qué sucedió, por qué el sismo de 7.8 algunas construcciones no la soportaron.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT). El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.

Factores a resaltar: ¿malos materiales en la construcciones?, ¿cálculos no acorde a la zonas sísmicas?, ¿mala ingeniería?, ¿mala mano de obra?

Les dejamos una serie de Imágenes de estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador que nos llaman poderosamente la atención, favor déjanos tus opiniones en los comentarios sobre cada estructura enumerada que presentamos a continuación:

Estructura 01??????????????????????????????????????????????????????????

Estructura 02

??????????????????????????????????????????????????????????

Estructura 03

E3

Estructura 04

E4

Estructura 05

??????????????????????????????????????????????????????????

Estructura 06

??????????????????????????????????????????????????????????

Estructura 07

E7

Fotos gracias a Jimmy Alverca

Tomado de http://civilgeeks.com/2016/04/19/imagenes-de-estructuras-antes-y-despues-del-sismo-en-la-zona-cero-de-ecuador/

 

1 comentario
  1. Juan Carlos Tafur Losada
    Juan Carlos Tafur Losada Dice:

    Los efectos de los sismos en las construcciones solo deberían ser motivo para estudiar las causas de los daños que en ellas producen y así aumentar el conocimiento de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, lo habitual es que los daños en los edificios sean debidos a una deficiente construcción, a deficientes estudios técnicos o al retraso de algunos países en actualizar o implementar las normas de construcción que otros tienen al día. Ojalá que los resultados de los estudios de lo acontecido en Ecuador mejoren nuestro conocimiento.
    Esta frase de autor desconocido retrata lo dicho: La falta de preparación es una de las condiciones necesarias para que un sismo deje de ser un fenómeno natural y se convierta en una catástrofe.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario