Como buenos ingenieros civiles cada vez que sucede un sismo en cualquier región, país o estado del mundo hay que sentarse a analizar cada situación; esta vez toca a nuestro continente a nuestros hermanos del ECUADOR.
Veamos las siguientes imágenes y preguntémonos qué sucedió, por qué el sismo de 7.8 algunas construcciones no la soportaron.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT). El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.
Factores a resaltar: ¿malos materiales en la construcciones?, ¿cálculos no acorde a la zonas sísmicas?, ¿mala ingeniería?, ¿mala mano de obra?
Les dejamos una serie de Imágenes de estructuras antes y después del sismo en la zona cero de Ecuador que nos llaman poderosamente la atención, favor déjanos tus opiniones en los comentarios sobre cada estructura enumerada que presentamos a continuación:
Estructura 01
Estructura 02
Estructura 03
Estructura 04
Estructura 05
Estructura 06
Estructura 07
Fotos gracias a Jimmy Alverca
Los efectos de los sismos en las construcciones solo deberían ser motivo para estudiar las causas de los daños que en ellas producen y así aumentar el conocimiento de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, lo habitual es que los daños en los edificios sean debidos a una deficiente construcción, a deficientes estudios técnicos o al retraso de algunos países en actualizar o implementar las normas de construcción que otros tienen al día. Ojalá que los resultados de los estudios de lo acontecido en Ecuador mejoren nuestro conocimiento.
Esta frase de autor desconocido retrata lo dicho: La falta de preparación es una de las condiciones necesarias para que un sismo deje de ser un fenómeno natural y se convierta en una catástrofe.