La Asociación de ingenieros del Valle, AIV, es una entidad sin ánimo de lucro de carácter técnico, científico y gremial, de reconocida idoneidad profesional en los campos de aplicación de la ciencia y la tecnología, con una trayectoria de labores continua a lo largo de más de 70 años, durante los cuales ha participado activamente en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo de alcance local, regional y nacional. La Asociación de ingenieros del Valle, AIV, fundada en el año de 1943, es Regional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI y fue designada Cuerpo Consultivo del Gobierno Departamental mediante decreto No.1044 de 1966 y Municipal mediante Decreto No.706 de 1966. Desde la perspectiva de una visión interdisciplinaria e integral, la Asociación de Ingenieros del Valle tiene como propósito fundamental promover el desarrollo sostenible de la Región Vallecaucana y del País.

MISIÓN

 
“El Mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo mediante el avance de las ciencias y la ingeniería”.
 

OBJETIVOS

 
La AIV agrupa a ingenieros de distintas especialidades y profesiones afines, que se desempeñen en diferentes áreas de actividad técnica, académica y científica en los diferentes municipios del Valle del Cauca y tiene entre otros objetivos los siguientes:
IMG_0369
  • Procurar que nuestras acciones se enmarquen siempre en un propósito de mejoramiento integral de nuestro entorno social, jurídico, ambiental y económico y de fortalecimiento del posicionamiento de nuestro gremio a nivel regional y nacional.
  • Actuar como cuerpo consultivo del Departamento del Valle del Cauca y de sus municipios.
  • Promover el mejoramiento científico y técnico de la educación en nuestro país.
  • Interactuar con las diferentes instituciones públicas y privadas a nivel regional y nacional y participar activamente en el estudio, planeamiento y supervisión de soluciones a problemas de interés comunitario.
  • Establecer alianzas con el sector académico e instituciones regionales para realizar eventos académicos y de desarrollo profesional.
  • Propender por el desarrollo sostenible de nuestra región y del país, fundamentado en un desarrollo humano integral que permita impulsar con visión prospectiva los principios de responsabilidad social y ambiental en nuestra actuación profesional.

HISTORIA

965La Asociación de Ingenieros del Valle surge de la semilla sembrada por un grupo de ingenieros visionarios de nuestra región que en 1943 decidieron fundar esta agremiación bajo la denominación de “Centro de Ingenieros y Arquitectos Guillermo A. Garrido”, posteriormente cambiado por el de Asociación de Ingenieros del Valle.

El grupo fundador, conformado por Vicente Aragón A., José J. Caicedo P., Hernán Castillo H., Sergio Luis Córdoba C., Pedro J. Charria M., Alfredo Echeverry G., Higinio Escobar R., Guillermo Fernández H., Mario Garcés O., Alfonso Garrido T., Demetrio Hurtado O., Guillermo Juri M., Luis E. Palacios I., Hernando Payán Z., Oscar E. Rizo N., Salvador Vallejo T., José J. Velásquez M. y Arturo Yusti N., representa el paradigma de la unión que fortalece, de la agremiación que une, de los esfuerzos que suman, de la visión crítica y proactiva que enriquece, del respeto, del colegaje y de la ética en el ejercicio de la profesión.

ESTATUTOS

Reforma de estatutos aprobada en Asamblea General Extraordinaria de enero 31 del año 2000.

JUNTA DIRECTIVA

 

Ingeniero Miguel Charry Rodríguez

Ingeniero Miguel Charry Rodríguez

Presidente
Ingeniero Alejandro Palacios Otero

Ingeniero Alejandro Palacios Otero

Vicepresidente
Ingeniero Miguel Corrales García

Ingeniero Miguel Corrales García

Vocal
Ingeniero Omar Cantillo Perdomo

Ingeniero Omar Cantillo Perdomo

Vocal
Ingeniero Jaime Carmona

Ingeniero Jaime Carmona

Vocal
Ingeniero Eduardo Calderón Awakón

Ingeniero Eduardo Calderón Awakón

Vocal
Ingeniero Luis Alberto Gonzalez

Ingeniero Luis Alberto Gonzalez

Vocal
Ingeniero Juan Carlos Tafur

Ingeniero Juan Carlos Tafur

Vocal
Ingeniero Iván Alberto Estrada

Ingeniero Iván Alberto Estrada

Vocal representante de los
Expresidentes y Asociados vitalicios
Ingeniero Gerardo Humberto Villegas

Ingeniero Gerardo Humberto Villegas

Fiscal
Ingeniero Fabio Edelberto Lozano

Ingeniero Fabio Edelberto Lozano

Fiscal Suplente