LECCIONES QUE NOS DEJA EL SISMO DE ECUADOR, CALI Y EL SUROCCIDENTE ¿ESTAMOS PREPARADOS?

El 16 de abril del presente año, ocurrió un sismo de magnitud 7,8 en la zona costera del norte del Ecuador cuyo hipocentro se ubicó frente a Pedernales (Manabí), a 20 km de profundidad.02
El borde occidental de Suramérica es una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo, debido al proceso de subducción de la placa de Nazca (Corteza oceánica) bajo la placa de Suramérica (corteza continental). Esto sucede por el continuo movimiento de las placas que se desplazan sobre el manto superior de la Tierra. (Deriva continental).

En las zonas costeras cuando la placa submarina, (espesor del orden de 2 a 5 km), se mueve en sentido contrario a la placa continental, (espesor del orden de 60 a 100 km), La placa oceánica se pliega y se introduce por debajo de la placa continental. En la zona de contacto entre las dos placas se produce una gran acumulación de deformación elástica que al romperse súbitamente libera energía sísmica, en forma de movimiento ondulatorio del terreno. (Ondas sísmicas)…

A continuación encontraras el boletín informativo completo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario