A ESCONDIDAS COMERCIANTES PAISAS DESTRUYERON EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS CALEÑOS

COMERCIANTES PAISAS DESTRUYERON EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS CALEÑOS

Los inmuebles EDIFICIO COLUMBUS, TEATRO COLÓN, EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI, ubicados en pleno centro histórico de Cali,
declarados como
 patrimonio urbano-arquitectónico de Cali y de Interés Cultural de Nivel 1 (estricta conservación del exterior y su interior) y patrimonio cultural de la Nación están siendo derribados sin licencia de urbanismo ni autorización del Ministerio de Cultura frente a los ojos de la Administración Pública de Santiago de Cali.

Un poco de historia para comprender la dimensión del daño que están perpetrando: El 28 de junio de 1943 se llevó a cabo la Inauguración del EDIFICIO COLUMBUS Y TEATRO COLON ubicado en la calle 11 No. 9-20. En su momento fue el edificio mas alto de Cali al tener una torre central con 7 pisos y un ascensor (actualmente de 6 pisos),  con salones sociales, restaurante, oficinas y el famoso grill Salón Esmeralda.  En el primer piso tiene nueve (9) locales comerciales y el Teatro Colón con capacidad para 749 sillas,  en su momento las más moderna sala de cine en Cali con aire acondicionado, y pisos con alfombra. El Edificio Hotel Columbus, incluía Sala de Cine, Salones Sociales, Restaurantes, hotel, oficinas, apartamentos. sus planos en ladrillo resaltan las trabas,  con un acento art déco, acentuado por el énfasis en la vertical en el cuerpo principal sobre el Teatro, construido en estructura en hormigón, tabiquería en ladrillo , carpinterías en madera y metal, pisos con baldosas.

Luego, el viernes 3 de febrero de 1950 fue la fastuosa inauguración del TEATRO ARISTI ubicado en la calle 10 No. 9-27, con un área construida aproximada de 2,949 m2 en 3 niveles y capacidad aproximada de 1,261 sillas, diseñado con estilo art-deco. El más completo, moderno, cómodo y elegante teatro de Colombia para la época en el que hay detalles de los rascacielos y teatros neoyorquinos. Sobre las paredes del hall de entrada al TEATRO ARISTI hay rostros tallados en yeso por el artista quindiano Roberto Henao Buriticá,  el mismo escultor del Monumento a los Fundadores en Armenia y de “La Rebeca” en la fuente de agua en la carrera 13 con calle 25 en Bogotá D.C.

En septiembre de 1951 se llevó a cabo la Inauguración oficial y apertura del EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI,  el mejor hotel de Colombia en ese entonces,  que se convirtió en el epicentro de personalidades,  con una capacidad instalada de 240 habitaciones que sumado a la posibilidad de 51 habitaciones en el HOTEL COLUMBUS,  representa una oferta de 291 habitaciones para brindar el servicio de alojamiento para cortas y largas estadías, a aproximadamente 1,000 huéspedes.  El inmueble diseñado con estilo art-deco fue construido sobre un lote de terreno del barrio Santa Rosa del centro de Cali, inmueble que tiene sótanos más nueve (9) pisos, terrazas incluyendo una piscina en la terraza del piso 10 con vista panorámica. La estructura que rodea los 2 ascensores en el Lobby está pintada por hermosos frescos que presentan escenas de la fauna y la jungla tropicales.  El arquitecto mexicano Felix de Mier y Terán combina colores fuertes para producir una grata sensación de alegría  tropical.  Pisos de caucho importado para reducir el nivel de ruido. Este edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Art Déco y de la influencia de los modelos de Miami, en particular del Hotel Albion. En este caso las líneas art decó son aprovechadas no solamente con fines expresivos sino prácticos: Son aprovechadas para la necesaria protección del sol. De esta forma las losetas, líneas horizontales que se fugan a partir de la esquina, protegen las ventanas de las habitaciones al tiempo que le dan un efecto de dinamismo propio de la versión conocida como streamline dentro del repertorio del Art Déco.

 Estas bellezas arquitectónicas republicanas, hoy de propiedad del BANCO DE OCCIDENTE S.A. vienen siendo demolidos internamente sin permiso alguno ni autorización del Ministerio de Cultura y de espaldas a la sociedad Caleña con conocimiento de la Alcaldía de la ciudad, por las sociedades GRUPO G50 S.A.S. e IMPORTADORES MAYORISTAS S.A.S. quienes los han recibido en leasing con el objetivo de construir obras nuevas con claro detrimento al patrimonio arquitectónico y cultural del Municipio y de la Nación que dichos imuebles representan.

Protejamos a los emblemáticos EDIFICIO COLUMBUS, TEATRO COLÓN, EDIFICIO HOTEL ARISTI Y TEATRO ARISTI, íconos de nuestra identidad cultural y evitemos su deterioro exigiendo la intervención inmediata de la Alcaldía de Santiago de Cali, del Ministerio de Cultura y exigiendo el cumplimiento de las normas de protección al patrimonio arquitectónico y cultural.

estas son las terribles imágenes:

                   

Fuente: http://destruccionpatrimoniodelanacion.blogspot.com.co/ 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario